Osteopathy and the Brain

Y ya llego la publi del Congreso anual que la Osteopathie Schule Deutschland celebra en Berlín. Bajo el título “Osteopathy and the Brain” los alemanes vuelven a soprenderme por su capacidad de organizar semejante evento cada año. En el flyer informativo encontramos ponentes “fijos” del congreso como Bruno Chikly MD, DO, Patrick Van den Heede DO, Dr Frank Willard PhD, DO y como no el fundador de la escuela Torstem Liem MSc, DO. Destaco pero, por interés personal hacia su trabajo, la presencia del Dr. Nick Marcer, MsC, DO y la del Professor Dr. Stephen W. Porges autor del libro “The Polyvagal-Theory: Neurophysiological Fundamentals of Therapy”. Hablamos de su teoría hace unos meses en esta entrada.

Acudí al congreso de Berlín hace 3 años (2009) en la edición dedicada a la osteopatía visceral. Pude ver grandes referentes en ese terreno y disfrute especialmente de los workshops más que de las ponencias. La organización es correcta y el ambiente bueno. No obstante me quedé con la sensación que la Osteopatía que yo conocía era otra ya que me perdí en muchas de las intervenciones que hubo (también por la traducción, claro). Una desmesurada pasión por la embriología, la ontogenesis y la filosofía llevó el discurso a un terreno tan “alejado” que frustró muchas de mis expectativas puestas en los speakers. Esa sensación la compartimos todos los que fuimos y no fue muy distinta (según me contaron) en las siguientes dos ediciones dedicadas a la pediatría (2010) y a la ginecología (2011). Así que una edición dedicada al cerebro y a su abordaje osteopático ofrece el terreno ideal para que esa corriente de pensamiento osteopático se asienta y prospere.

El tono crítico de mis palabras no quiere desmerecer en absoluto la calidad del congreso y  de los ponentes. Son sin duda referentes a los que hay que prestar mucha atención. No obstante, si bien innovar y buscar el siguiente peldaño sobre el cual la Osteopatía puede caminar es algo deseable, en mi humilde opinión antes hay que asentar los peldaños precedentes (que muchos tiemblan). Los Alemanes están muy fuertes, muchos somos los que tenemos puesta nuestra mirada en lo que hacen y poco a poco ganan terreno a los Ingleses. Congresos como este hacen falta, pero más importante que reunir la atención del colectivo osteopático cada año, es dirigir esa atención a los temas y contenidos que ayudan a hacer progresar la profesión y que son tan necesarios de ser compartidos. No digo que el cerebro no lo sea, pero quizás todavía no….es solo una opinión…

Un Saludo

Acerca de osteobcn
Osteópata MSc DO. Miembro del Registro de Osteópatas de España. Co-Director de OsteoBCN Osteòpates. Director del Grup de Recerca en Osteopatia de Barcelona (@GROstBCN)

2 Responses to Osteopathy and the Brain

  1. Xavi G.Nadal dice:

    Fa uns dies ja, vaig rebre un correu amb un vídeo d’una xerrada del Dr.VERGHESE (us deixo l’enllaç), i he pensat que així com a mi m’ha transmès, poder podia interessar-li a algú més, i perquè no a tota la gent que estem posats en el món de la salut, sigui quina sigui la seva especialitat.

    “The most important innovation in medicine to come in the next 10 years: the power of the human hand”(Abraham Verghese)

    • osteobcn dice:

      Gracias Xavi por tu comentario y por el enlace que compartes

      Ciertamente un video interesante.

      Para facilitar la comunicación entre todos los usuarios del Blog, te agadecería que para futuros comentarios uses el Castellano.

      Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: