GROstBCN

Hace unos meses os presenté el Grup de Recerca en Osteopatía de Barcelona en la entrada nº 50 de este Blog. Como fundador del grupo he creído oportuno crear esta nueva página en mi blog personal para dar información y pedir la colaboración en uno de los estudios que estamos llevando a cabo. Se trata de un estudio descriptivo transversal que tiene como objetivo trazar el perfil de la práctica osteopática en España. A continuación os expongo de forma breve la estructura de este estudio

Título

Perfil de la Práctica Osteopática en España: Estudio transversal

A profile of Osteopthic practice in Spain: a cross sectional survey

Justificación del estudio

La práctica de la Osteopatía en España es heterogénea. Esta heterogeneidad responde a factores legales, académicos y profesionales. Desde que en los años 80 se instalaran los primeros osteópatas en España provenientes de distintos países europeos, la profesión ha sufrido un importante desarrollo tanto en la implantación de servicios asistenciales como en la proliferación de centros formativos. Debida a la falta de un marco regulatorio claro, este desarrollo se ha realizado de forma desigual dando como resultado perfiles profesionales distintos y una práctica asistencial muy variable. Al mismo tiempo existe poca información en relación al perfil de pacientes que acuden de forma continuada al osteópata. Este tipo de información es importante para comprender el papel del osteópata en la sociedad española y para situar esta disciplina sanitaria dentro del marco asistencial existente. Por estos motivos y, siguiendo la estela de trabajos previos realizados en otros países (1) (2), presentamos este estudio descriptivo transversal dirigido a trazar el perfil de la práctica osteopática en España

Objetivos del estudio

1. El Objetivo principal de este estudio es determinar el perfil de pacientes que visitan al osteópata en España así como los hábitos de consumo, motivos de consulta y manejo clínico de estos pacientes.

2. Como objetivo secundario se determinará el perfil profesional de los osteópatas españoles que participen en el estudio

¿A quién va dirigido?

Este estudio va dirigido a cualquier persona que haya finalizado unos estudios en Osteopatía (no estudiantes), practiquen y/o utilicen el abordaje osteopático en su actividad asistencial. No existe ninguna restricción en relación al currículo académico ni al perfil profesional previo del sujeto de estudio.

¿Qué tendré que hacer?

El estudio se basa en una encuesta doble a nivel nacional:

1. Encuesta sobre el perfil de pacientes (SDC tool adaptada)

Este formulario se utiliza en la práctica osteopática en USA y en UK para proporcionar información sobre los pacientes y los tratamientos en cada sesión individual. Se solicita a cada osteópata completar el formulario a 10 pacientes. Estos pacientes deben ser consecutivos y la recogida dispone de un apartado que debe cumplimentarse durante la primera visita, otro en la segunda y un tercero al finalizar el proceso. Las preguntas están traducidas al Castellano y están destinadas a ser auto-explicativas y sin ambigüedades. Se le enviará este formulario (con un manual de utilización) a los osteópatas para ser utilizado en su práctica asistencial debiendo informar a sus pacientes que forman parte de un estudio para la medida de la calidad asistencial de la profesión. Los osteópatas deberán explicar de forma entendedora a los pacientes las preguntas del formulario, y que los datos serán recogidos y compartidos para estudio de forma anónima y confidencial, por lo que deberán estar de acuerdo antes de iniciar el proceso. Los investigadores recomendamos encarecidamente cumplimentar los formularios en su formato telemático (Se facilitará un acceso on-line al formulario que podrá cumplimentarse de forma ágil y fácil). Sin embargo, para aquellos osteópatas que prefieran participar en el estudio con formularios a papel, se enviarán dichos formularios juntamente con un sobre franqueado para su retorno al equipo investigador una vez cumplimentados

2. Encuesta sobre el perfil de Osteópatas

Este es un formulario especialmente diseñado para este estudio donde se pregunta sobre aspectos relacionados con el currículo académico y la experiencia profesional del osteópata sujeto de estudio. Esta encuesta se deberá cumplimentar solo una vez y exclusivamente en el formato telemátco.

El proceso de recogida de datos se iniciará en Mayo de 2014 y finalizará en Mayo de 2015. Se dispone de todo este tiempo para recoger los datos de 10 pacientes.

¿Que debo hacer para participar?

Si eres Osteópata y quieres participar en el estudio, debes enviar un correo electrónico a la dirección info@grostbcn.com con el texto siguiente:

Yo, …..….(nombre y apellidos completos)… de nacionalidad española con DNI/Pasaporte ………….(nº de DNI o pasaporte)…………… acepto participar en el estudio ‘Perfil de la practica osteopática en España: Estudio transversal’. Por ello, solicito que se me de acceso a los formularios de recogida de datos que cumplimentaré en el formato:………(especificar si TELEMÁTICO o PAPEL)………..

Una vez recibido el correo, el equipo investigador otorgará un código a cada participante y le dará acceso a los formularios así como a una pequeña guía explicativa de como cumplimentarlos adecuadamente. Cualquier duda que pueda surgir durante el proceso, puede dirigirse al correo info@grostbcn.com y será resuelta.

El objetivo del este estudio es realizar ‘una foto’ de la situación de la práctica osteopática en España. Este estudio será el primero de sus características realizado en España y aportará información fiable y de calidad acerca de la situación del consumo y uso de Osteopatia en este país. La determinación del equipo investigador es que los resultados obtenidos de este estudio sean publicados en una revista científica de impacto a disposición de todo el que quiera acceder a ellos.

Precisamos la colaboración de tantos osteópatas como sea posible así que agradeceremos enormemente que participes y difundas la existencia de este estudio entre tus colegas de profesión

 

Nota: Este estudio está financiado por el Registro de Osteopatas de España (ROE) que actúa como promotor. Los promotores no tienen ningún rol en el desarrollo del diseño de investigación ni en la recogida de datos ni en el análisis de los mismos.

1- Burke SR, Myers R, Zhang AL. A profile of osteopathic practice in Australia 2010-2011: A cross sectional survey. BMC Musculoskelet Disord 2013;14:227.

2-Fawkes, C A, C M J Leach, S Mathias, and A P Moore. “A Profile of Osteopathic Care in Private Practices in the United Kingdom: A National Pilot Using Standardised Data Collection.” Man Ther (2013) doi:10.1016/j.math.2013.09.001

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: