Innovación en la formación en Osteopatía

Captura de pantalla 2014-06-03 a les 23.54.33El pasado fin de semana la OsEAN (Osteopathic European Academic Network) celebró uno más de sus ya tradicionales Open Forum. Bajo el nombre ‘Innovation in Osteopathic Education’ un buen numero de docentes en Osteopatía presentaron sus propuestas  y sus experiencias en esta conferencia. Siendo Barcelona la sede de este Open Forum y como docente en Osteopatía no podía dejar pasar la oportunidad de asistir a este evento. Como suele ser habitual en esta conferencia, hubo representación de diversos países europeos (UK, Francia, Rusia, Italia, Alemania, Portugal, Croacia, España…) pero también de países de otros continentes como Australia, Canadá y EEUU. Esta es la crónica de lo que aconteció durante estos dos días bajo una perspectiva personal.

Precisamente los americanos ocuparon gran parte del tiempo de las sesiones plenarias donde expusieron su sistema educativo. Evidentemente, y dado que su formación es eminentemente médica, a pesar del interés de algunos aspectos de sus charlas, bajo mi punto de vista su experiencia aporta muy poco a la realidad europea.

Junto con los americanos, el resto de sesiones plenarias y gran parte de los simposium y talleres que conformaban la conferencia, fueron llevados a cabo por educadores británicos, y más concretamente, profesores e investigadores de la British School of Osteopathy (@OfficialBSO). Si algo quedó claro en esta conferencia es que la experiencia docente de la BSO y la línea educativa que sigue, es ahora mismo un referente en Europa. Las ponencias de Jorge Esteves  (@JEsteves_osteo), Oliver Thomson (@Dr_OliverT) Marianne Bennisson (@MarianneBennisoy el Prof Stephen Tyreman fueron para mí las más provechosas  de todo el fin de semana. Sumadas a estas, cabe destacar también la ponencia de Christian Fossum (@FossumC) y Paul Orrock

En la conferencia se hablaron de diversos temas y se estableció algún debate interesante acerca del uso de nuevas tecnologías en la educación en Osteopatía y la dificultad de implementar estas en un sistema fuertemente basado en la transmisión de conocimientos a través del sistema maestro-discípulo. Lo cierto es que es un debate que bajo mi opinión ya no debería entretenernos demasiado puesto que la realidad nos pasará por encima sino sabemos adaptarnos a los tiempos que corren. Lo que si me gustaría destacar por encima de todo es que, de nuevo bajo la batuta de los ponentes británicos, el RAZONAMIENTO CLÍNICO centró gran parte de la atención de la conferencia. Es cuanto mínimo sorprendente (y debería hacernos reflexionar) el hecho de que el razonamiento clínico, el cual debería estar en la base de cualquier intervención terapéutica, se exponga en el año 2014 como un elemento de innovación en la formación en Osteopatía. A pesar de la reflexión, es una buena noticia que así sea y las ponencias que abordaron el tema fueron para mi francamente interesantes. Y no solo por la temática, sino también porque los contenidos que se expusieron no eran meras experiencias sino que estaban basadas en artículos y estudios que los mismos autores han llevado a cabo y publicado. Lo que para algunos supuso una simple exposición de las tesis doctorales de los ponentes, para mi fue una manera sólida y acertada de transmitir contenido en un congreso de esta índole. No solo se expusieron ideas interesantes, sino que algunas son trasladables y perfectamente adoptadas a nuestras realidades más locales. A título de ejemplo, el taller que Jorge Esteves y Marianne Bennisson realizaron sobre la aplicabilidad del ‘Script concordance test’ nos mostró una útil y a la vez sencilla herramienta de evaluar los procesos de razonamiento clínico de estudiantes de profesiones sanitarias. Podéis profundizar más en este test en este enlace y su aplicabilidad en Osteopatía en este otro enlace 

Finalmente y a título personal fue un lujo introducirme un poco en el universo de la investigación cualitativa de la mano de Oliver Thomson el cuál expuso sus principales características, las diferencias con el abordaje cuantitativo y la aplicabilidad de esta metodología en los abordajes centrados en el paciente. Conforme voy aprendiendo más de esta metodología se confirma la sospecha de que en ella reside una gran oportunidad para progresar en la investigación en medicina osteopática. Para profundizar algo más en el trabajo de Thomson, enlazo algunas de sus referencias aquí enlace 1 enlace 2

Para acabar solo agradecer el trabajo que se está realizando desde la OsEAN. A pesar de que las cosas siempre son mejorables hay que reconocer los esfuerzos puestos en la organización de estos eventos y en la perseverancia que muestran para mejorar la situación de la profesión en Europa.

_MG_0713

Acerca de osteobcn
Osteópata MSc DO. Miembro del Registro de Osteópatas de España. Co-Director de OsteoBCN Osteòpates. Director del Grup de Recerca en Osteopatia de Barcelona (@GROstBCN)

5 Responses to Innovación en la formación en Osteopatía

  1. ana casanovas dice:

    Moltes gracies de nou Gerard!!!
    Lo unico que yo me pregunto es si de verdad están tan a la cabeza en UK como dices……..Sobretodo si lees su propia deficinción de osteopatía y a que pacientes se dedican….Me parece un poco contradictorio que tengan que aprender tanta clínica como mandas en el link, p. e. via el script concordance test….
    Parece haber un claro decalage, si leo tu post,
    entre lo que se enseña a los alumnos y lo que enseña a la opinión publica…

    “Osteopaths’ patients include the young, older people, manual workers, office professionals, pregnant women, children and sports people. Patients seek treatment for a wide variety of conditions, including back pain, changes to posture in pregnancy, postural problems caused by driving or work strain, the pain of arthritis and minor sports injuries.”

    • osteobcn dice:

      Gracias Ana por tu comentario

      No acabo de entender el sentido de tu discurso. No se si insiúas que para tratar estos problemas no es necesario aprender a razonar clínicamente, que su ámbito de actuación es reducido a un perfil concreto de pacientes o que predican tratar unas cosas y enseñan otras. Sea como sea, el que estén o no en la cabeza de Europa en lo que a educación en Osteopatía se refiere es mi simple y llana opinión a partir de lo visto y escuchado en la conferencia. Seguramente existen otras realidades en Europa igual de buenas o mejores pero las desconozco. También imagino que es muy discutible definir que criterio hace que la formación que impartes sea mejor que otra. Sin embrago, invertir los esfuerzos y focalizar al staff docente a enseñar a los alumnos a razonar clínicamente (teniendo en cuenta todas las dimensiones que abarca la Osteopatía) es, para mí, la mejor manera de enseñar Osteopatía sin ningún tipo de duda. Crear profesionales autónomos y seguros, con capacidad de decisión crítica a partir de la presentación clínica de cada paciente. Eso es lo que yo quisiera para mis alumnos

      Un saludo

      • ana casanovas dice:

        Hola Gerard,
        No puedo estar más de acuerdo contigo. Y, sí, también creo que al fin y al cabo la mejor manera de ejercer la docencia será aquella gracias a la cual los alumnos aprendan el máximo a razonar clínicamente teniendo en cuenta, como muy bien dices, el enorme abanico de dimensiones que abarca la Osteopatía.
        Yo estaba siendo un poco puñetera en el sentido que me parece que el GOSC ha jugado un poco una carta segura describiendo que tipo de pacientes tratamos en osteopatia, en mi experiencia al menos, una lista de lo menos exhaustiva (aunque comprensible en el rol político que juegan…) Y que si dependiera de ella, realmente, me parecería desproporcionado el programa clínico que tienen los alumnos en UK…. Gracias a Dios, la realidad en la consulta es otra muy distinta, y ahí si que viene muy a mano tener muchas herramientas para realizar una práctica segura…
        Pero bueno, más que nada decir que la yerba siempre parece más verde en e jardín del vecino y que creo que podeis estar muy contentos en la FOB y la clínica del trabajo que estais haciendo!!

  2. albert dice:

    Gracias Gerard por el post. Tuve la suerte de poder asistir por primera vez al Open Forum este fin de semana. La experiencia fue positiva aunque hubieron presentaciones aburridas para mi. Estoy de acuerdo contigo que las conferencias de los profesores de la BSO fueron las más enriquecedoras. Coincido contigo en que también me sorprendió que el Razonamiento Clínico centrara gran parte de las conferencias. Cuando leí el programa hace unas semanas ya me di cuenta de tal aspecto. Que se exponga como un elemento innovador en Osteopatía es para mi un factor muy deficitario de la profesión. Éste debe ser o debería de ser el elemento clave de todo nuestro trabajo diario. Comparándolo con la fisioterapia (en la cual ya existe hace muchos años un razonamiento clínico establecido y estandarizado, especialmente en Canadá, USA y Australia) estamos muy retrasados. Por otra parte me gustaría destacar la motivación y el interés de todos los conferenciantes para mostrar sus conocimientos. El ambiente en el Open Forum también fue muy positivo y todos los asistentes se mostraron muy interesados en la Osteopatía. Poder conversar, dialogar e intercambiar ideas, conocimientos, ilusiones, preocupaciones osteopáticas con profesionales de otros países es muy enriquecedor y por ello agradezco a la OsEAN haber realizado este año el Open Forum en nuestra ciudad.

    • osteobcn dice:

      Gracias Albert por tu comentario

      Bueno, soy el primero que creo que es importante hace auto-crítica pero quizás no sería tan duro como tu. Yo creo que poco o mucho el RC está presente en los estudios pero seguimos arrastrando una larga tradición de maneras de hacer replicadas sin criticar su idoneidad o conveniencia. No obstante yo soy optimista en este aspecto y en la evolución de la educación en nuestra profesión. Estoy de acuerdo que la Fisioterapia ha abrazado de lleno los procesos de RC pero creo que es algo tan reciente como en la Osteopatía. A mi, personalmente, me introdujeron en los procesos de RC estudiando Osteopatía teniendo muy poca o nula base proveniente de mis estudios anteriores. Afortunadamente, esto está cambiando en todas partes y creo que debemos felicitarnos por ello. Como dice aquel…más vale tarde que nunca.

      Un Saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: