Agenda Osteopática: 1r trimestre 2013-2014

terminYo soy de los que contabiliza el año por cursos académicos. Es decir, para mí el año acaba en Julio y empieza en Septiembre. Es por ello que al acercarse el “fin de curso” he visto oportuno hacer un poco de repaso a lo que se está cocinando en Europa para el año que viene. Para ello me dispongo a resaltar algunos eventos que me parecen interesantes tanto por sus contenidos como por sus ponentes.

“La vuelta al cole” empieza fuerte con la 3rd International Conference of Osteopathic Medicine en Pescara (Italia) del día 27 al 29 de Septiembre. Este año, la conferencia organizada conjuntamente entre la Accademia Italiana Osteopatia Tradizionale (AIOT) y el European Institute for Evidence-Based Osteopathic Medicine (EBOM) se centrará en la investigación sobre los condicionantes neurológicos en la práctica de la medicina osteopática. La conferencia está dividida en tres días. Dia 1 “The feeling of what you feel”, Día 2 “Interoception and Osteopathy” y Día 3 “New insights in Osteopathy”. Mirando el programa y tratándose de una conferencia centrada en investigación destacan algunas ponencias sobre posibles instrumentos o elementos de medida objetiva para evaluar la actividad del sistema nervioso bajo el tratamiento osteopático (con especial atención al sistema nervioso vegetativo), así como la reacción de los tejidos implicados. La lista de speakers incluye muchos osteópatas locales más algunos “clásicos” internacionales como Gary Fryer PhD BSc (Osteo) (AUS) o Brian Degenhart DO (USA). En definitiva, una buena conferencia para empezar a entonarse después del verano

Justo la semana siguiente, del 4 al 6 de Octubre la Verband der Osteopathen Deutschland e.V organiza el 16 Internationaler Kongress des VOD e.V – Seventh International Symposium on Advances in Osteopathic Research en Bamberg (Alemania). Bajo el nombre “Find the Health – Perception, Palpation, Diagnosis” se programan un buen numero de conferencias en relación al tacto, la percepción y en como integrar este aspecto fundamental de nuestra práctica en nuestro razonamiento clínico. Con una notable presencia de oteópatas americanos, el elenco de speakers es de altísima calidad a la vez que plural incorporando otras figuras representativas como el Dr. Robert Schleip o el Dr JC Guimberteau  que hablarán de los ultimas investigaciones entorno al tejido conectivo dentro del marco del 7th Intenational Scientific Symposium (durante el 2º día de los 3 programados y a cargo de la Academy for Osteopathy (AFO)). Nombres conocidos como Christian Fossum DO, Prof. Dr. William Devine DO, Dr. Jorge Esteves PhD, MA, BSc, DO o de nuevo Gary Fryer PhD BSc (Osteo)  participan también en este evento que promete ser memorable.

Sin tiempo para descansar, a mitades del mes de Noviembre, el Instituto di Osteopatia de Milano (SOMA) conjuntamente con el Instituto Superiore di Osteopatia (ISO) presenta su primer International Osteopathy Congress en la ciudad de Milan del 15 al 17. El título para este congreso nos focaliza en el clásico principio de la Osteopatía “Structure & Function, Principles, Models and Evidence” aunque personalmente no aprecio un claro objetivo de centrarse en algo concreto. Casi los mismos ponentes que en los anteriores congresos (algunos repiten en los 3) más alguna novedad como la presencia de Leon Chaitow DO, Frank Willard PhD, Steven Vogel DO y Andry Vleeming PhD. Repasando el programa y después de haber podido escuchar a varios de los ponentes, uno deduce que se ha dado libertad para que hablaran de aquello que prefieran puesto que se han programado las charlas “habituales” de cada uno de ellos. Este hecho no menoscaba la calidad de estas ponencias si bien no aportan mucha novedad para los que hemos tenido la oportunidad de escuchar antes a estos speakers. Previo al congreso se ofertan dos cursos aprovechando la presencia de profesores internacionales. Para ser una primera edición, me parece un Congreso muy digno y bien organizado por lo que auguro que será un éxito y seguirán más ediciones

Para acabar el primer trimestre, la Osteopathie Schule Deutschland nos presenta su congreso anual esta vez focalizado (como no) en la fascia. Será como siempre en Berlín, del 21 al 24 de Noviembre y bajo el nombre “Fascia and Osteopathy”. Como ya he dicho en otras ocasiones, es sorprendente la capacidad que tiene esta escuela para organizar de forma anual un congreso de esta magnitud y atraer la multitud de ponentes de primera fila que siempre dan soporte a este evento. Este es ya un congreso muy consolidado donde solo debes preocuparte de si la temática es de tu interés, ya que la calidad, y organización está garantizada.

Todas son buenas opciones. En conjunto, se congregan las figuras más representativas del actual panorama osteopático mundial, buenos y prolíficos investigadores y docentes de primera fila. Las instituciones que los organizan son solventes y conocidas y existe buena representación Europea, Americana y Australiana. Considero que de vez en cuando vale la pena salir un poco de nuestro núcleo más cercano y observar y participar de lo que sucede en países vecinos. Es curioso ver como la profesión puede ser vivida de maneras muy distintas. Sin duda os aconsejo acudir a alguna/s de estas citas, como veis, no será por opciones, no obstante permitidme hacer también otra reflexión. Pensemos un momento. Cuatro congresos internacionales en apenas 3 meses, 2 países organizan 2 congresos cada uno en su propio país. Un alto porcentaje de los ponentes son los mismos y, las ponencias, parecidas. No es que esté muy viajado pero algo nos hemos movido. Bajo una mirada más minuciosa, echo de menos novedades, más innovación y sobretodo, más caras nuevas. La verdad es que no todo el mundo tiene cosas que aportar y el tesón suficiente para presentarlo en foros internacionales. Escuchar a “los grandes” siempre te aporta algo, la experiencia se transmite en sus presentaciones y uno se siente motivado tras la reflexión que provocan sus charlas. No obstante falta algo de aire fresco, y no hablo solo de la gente, hablo también del formato. Porque al final a los congresos no solo van siempre los mismos ponentes sino que también están siempre los mismos escuchando, en definitiva, una reunión de amigos. Es peligroso generalizar pero por otro lado, se me antoja que existen grandes profesionales en el anonimato a quién seguro sería un placer escuchar y, quizás no es necesario montar un evento tan grande (y costoso para organizadores y asistentes) para hacerlo. Hoy en día la tecnología nos acerca mucho. Creo que deberíamos superar un poco la época del “congresismo” y revitalizar un poco el intercambio de ideas y de información entre profesionales a partir de nuevos formatos que acerquen más a todo el mundo y  no únicamente a los mismos. Por lo contrario, saturaremos la agenda de congresos internacionales clonados

Buen Congreso a todo el mundo!

Acerca de osteobcn
Osteópata MSc DO. Miembro del Registro de Osteópatas de España. Co-Director de OsteoBCN Osteòpates. Director del Grup de Recerca en Osteopatia de Barcelona (@GROstBCN)

7 Responses to Agenda Osteopática: 1r trimestre 2013-2014

  1. Sabias destas jornadas? Cumprimentos.

  2. ana casanovas dice:

    Hola!!
    Ya sabemos todos que esto de la fascia esta que arde…y aunque si que es verdad que es el tejido “cenicienta” en el sentido que todo lo que se descubre sobre ella brilla en la oscuridad…es cierto que la investigacion tiene una velocidad determinada y que creo que los “fascia international congresses” cubren basante de lo que a este respecto se menea con buena temporalidad….
    Asi que como bien dices si sigues llendo ponentes hablar sobre esto…te sirve para confirmar lo que ya sabes en el caso de que estes a este respecto un poco al dia….Pero bueno, para gente novicia en el tema puede ser interesante de sumergirse en el mundo tel tejido conectivo. Si el campo les resulta novedoso les animo seguro a hacerlo!!

    Records i bon estiu senyor!!!

    • osteobcn dice:

      Gracias Ana por tu comentario

      Efectivamente es un campo muy interesante, no he querido transmitir lo contrario, aunque ya que lo mencionas hecho un poco de menos que la investigación en este campo sea un poco más “translacional”. Se empieza a saber mucho sobre su fisiología, funciones y comportamiento pero la aplicación práctica del como interactuar con este tejido de una forma efectiva y con resultados clínicos está menos estudiada. Imagino que todo es un proceso y que poco a poco llegará. Sin duda es un terreno muy abierto e interesante.

      Un Saludo

  3. nopucdormir dice:

    Estoy de acuerdo con Ana que las nuevas generaciones ven originalidad donde algunos más veteranos encuentran un poco más de lo mismo. Yo también me inclino a una renovación de contenidos y a posibilitar la reflexión y sobretodo, el debate en los congresos más allá de servir de escaprate para las grandes figuras de la osteopatía. Sin embargo, encuentro estos espacios necesarios, bajo el formato de congreso, jornadas…, para facilitar la actualización de conocimiento. Creo que en osteopatía todo se reduce a un único “problema”: la oferta de cursos, congresos, jornadas queda condensada en el tiempo y el espacio porqué el público potencial es siempre muy limitado. Eliminarlos sería ir en detrimiento de la osteopatía y de las instituciones que la promueven pero estas sí deberían tomar la responsabilidad de justificar la realización de un congreso porqué con él tienen algo nuevo que aportar.
    Sea como sea, buen resumen y buen post.
    ¿Estás ya de vacaciones como blogger ? Si es así, feliz descanso mental y un beso fuerte

    • osteobcn dice:

      Gracias nopucdormir por tu comentario

      No creo que debamos eliminar los congresos, son, como dices, necesarios y una buena oportunidad de encuentro y de actualizar conocimiento. Lo que digo es que deben reinventarse, cambiar un poco de formato, ser menos unidireccionales (ponente => oyente) y apostar también por talentos menos conocidos o con menos “caché”. Por otro lado lo de la justificación es esencial, a veces tengo la sensación que el realizar el congreso es más importante que el pensar sobre que tratará. En estos casos, y a pesar de que las figuras siempre atraen a gente, creo que perdemos un poco el objetivo de un congreso. Sea como sea insisto en que deben existir y que tienen una función importante aportando activos tanto a novicios como a veteranos.

      Respecto a las vacaciones que te voy a contar a ti……un blogger nunca descansa jajajajaja.

      Un Saludo

  4. javier montilla dice:

    Muchisimas gracias Gerard!!!!

    Tu como siempre, a la ultima de todo!!!!

    Un saludo

    Javier Montilla

    Osteopata D.O.

    MROE 263

    http://www.osteobarna.com

    Pso San Juan 97 1º 3ª , 08009 , Barcelona

  5. Marcos dice:

    Que bueno, no sabía que había tanta actividad en este mundo de la Osteopatía!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: