Cefalea Cervicogénica: Actualización basada en la evidencia

El pasado 24 de noviembre de 2012 se celebró en Barcelona el 8º Congreso de la Societat Catalano-Balear de Fisioteràpia (SCBF). Hace unos meses la junta me invitó amablemente a participar en una de las mesas redondas que se estaban planeando centrada en el síndromes cervicogénicos. La mesa la compusimos el Sr. Albert Paredes (@osteoalbert) como moderador y el Sr. Joan Parera (@osteoterrassa) y yo mismo como ponentes. Mi ponencia se centró en la Cefalea cervicogénica

Los lectores de este blog recordareis que hace unos mese ya escribí una entrada sobre este tema. No obstante y a raíz del trabajo de documentación realizado para preparar la exposición al congreso he ampliado considerablemente la información a la vez que se han añadido aspectos muy interesantes fruto de las últimas investigaciones en este campo. El abordaje clínico osteopático fue tratado por el Sr. Parera, dedicándome yo a la descripción clínica de la cefalea cervicogénica, así como el diagnóstico diferencial y las estrategias terapéuticas encontradas en la literatura. Los aspectos fundamentales sobre los que me gustaría incidir son los siguientes:

  1. Las últimas investigaciones en este campo sugieren que la convergencia trigeminoespinal como base etiológica de la CC es acertada pero no suficiente para que se desarrolle la clínica
  2. La patofisiología de la CC incluye procesos de sensibilización central en el propio núcleo trigeminoespinal
  3. El diagnóstico diferencial respecto a las demás cefaleas y entidades clínicas cervicogénicas es fundamental para establecer la mejor opción terapéutica
  4. Los criterios diagnósticos de la CC están divididos en dos escuelas de pensamiento. El diagnóstico clínico (promulgado por el Cervicogenic Headache International Study Group) y el diagnóstico específico (promulgado por la International Headache Society)
  5. La diferencia entre ambos reside en la necesidad o no de evidenciar la presencia de una lesión cervical originaria a la vez que la abolición de la clínica mediante bloqueos analgésicos específicos
  6. Respecto al examen físico del paciente se cita de forma reiterada la presencia del Upper crossed syndrome descrito por el Dr. V Janda en pacientes afectados de CC
  7. Ninguna medicación resulta plenamente efectiva para el tratamiento de la CC
  8. El abordaje manual, especialmente manipulativo, junto con una pauta de ejercicios específicos se postula como la mejor opción conservadora al tratamiento de la CC

Con el ánimo de enriquecernos todos con el trabajo realizado, os dejo la presentación colgada aquí para poder analizar su contenido y en especial las fuentes consultadas. Agradeceré enormemente vuestros comentarios. La presentación es en Catalán aunque creo que los términos principales serán comprensibles para todo el mundo. Para cualquier aclaración dejad un comentario en la entrada

Finalmente solo me queda destacar la extraordinaria labor que desde hace ya muchos años realiza la SCBF ayudando a profesionales y a estudiantes a seguir formándose con materiales de alta calidad y muy económicos tanto para socios como para no socios. Desde aquí mi apoyo y felicitaciones por esta labor encomiable

Acerca de osteobcn
Osteópata MSc DO. Miembro del Registro de Osteópatas de España. Co-Director de OsteoBCN Osteòpates. Director del Grup de Recerca en Osteopatia de Barcelona (@GROstBCN)

16 Responses to Cefalea Cervicogénica: Actualización basada en la evidencia

  1. Franki Rocher Muñoz dice:

    ¿como puede un miembro del ROE asistir a un congreso de este tipo, y por lo menos, o al menos, y ni siquiera, presentarse como lo que se supone que es?… D.O, MROE… esto es lo que pasa con la osteopatía en este país… hay una falta de identidad evidente… da igual si somos muchos…

    • osteobcn dice:

      Gracias Franki por tu comentario

      Supongo que no has ni tan siquiera mirado la presentación adjunta con la cual me presenté al congreso. En la portada podrás ver claramente las siglas DO y MROE. No como miembro ROE pero si como DO fui presentado también por el moderador.
      Por otro lado me permitirás que no te reconozca ninguna autoridad para juzgar lo que puedo y no puedo hacer. Entiendo que tu no pienses igual y que prefieras que la Osteopatia esté recluida en nuestro propio colectivo, pero bajo mi punto de vista lo que hicimos el Sr. Parera y yo este sábado es dar a conocer la Osteopatía y su extraordinario potencial terapéutico al colectivo de fisioterapeutas. Yo prefiero transmitir e intentar explicar lo que hacemos trabajando así para su mayor reconocimiento y aceptación.
      Para acabar te pediré que te abstengas de seguir con este debate que no es para nada el motivo de la entrada ni interesa para nada a los lectores de este blog. De no ser así y pese a no haberlo hecho jamás anteriormente haré uso de la moderación de comentario

      Un saludo

  2. Joan Parera dice:

    Bon dia Gerard!
    Aprovecho este bloc para felicitarte publicamente por tu gran trabajo para llevar la Osteopatía al mundo de la Medicina basada en la Evidencia.
    Un placer compartir la jornada contigo y con Albert.
    Igualmente felicitar a la gente de la SCBF por su gran labor.

    • osteobcn dice:

      Gracias Joan por tu comentario

      Felicitarte igualmente a ti por tu explicación, de hecho, la más comprometida. La revisión me llevó tiempo y esfuerzo pero en el fondo es la parte fácil ya que simplemente se ordena y se interpreta lo que la ciencia nos explica.

      Un placer para mi también. Un saludo

  3. Buenos días Gerard,

    Me gustaría felicitarte por tu participación en el congreso de la SCBF y darte las gracias por publicar la ponencia y acercarnos de esta manera, a los que no pudimos asistir, al contenido de esta. Me ha parecido una ponencia con una evidencia científica impecable y que nos acerca a todos a las últimas actualizaciones sobre el complejo mundo de las cefaleas cervicogenicas. Me gustaría también destacar el hecho que fuera un congreso dirigido principalmente a fisioterapeutas y que la visión osteopática haya sido también representada, además con la rigurosidad científica que requiere un congreso. Creo que es imprescindible poder aportar nuestra visión en todo tipo de congresos del ámbito de la salud para que se conozca nuestro trabajo y sobretodo poder justificarlo con evidencia científica para ir haciendo pasos hacia el reconocimiento que nos toca. Desde aquí también felicitar a Joan Parera y a Albert por su papel moderador. Del primer comentario prefiero no hablar ya que pienso que el trabajo a hacer es abrir puertas no cerrarlas y crear confrontaciones.

    ¡Un saludo!

    • osteobcn dice:

      Gracias Sergi por tu comentario

      Yo también creo que es fundamental explicar nuestros procedimientos y ebordaje terapéutico al resto de profesionales de la salud. De hecho, se generó mucha espectación y hubo un buen debate después de las dos ponencias. Bajo mi punto de vista, todo positivo

      Un Saludo

  4. Eduard Vilar dice:

    Buenas tardes,
    hablaré con conocimiento de causa ya que el Sábado pasado fui a ver la presentación de mis compañeros Joan y Gerard. Primero de todo SI, fueron presentados como Osteópatas DO. y si algo salió reforzado de la mesa fue precisamente la Osteopatia en general ya que no solo gustó, también llegó y impactó gracias a las excelentes presentaciones de ambos. Yo también realicé una presentación en el congreso anterior y también fui presentado como Osteópata, el moderador también era osteópata y también tuve oportunidad de hablar de Osteopatia. Con ello cerrar el primer desafortunado comentario del blog. Y aprovecho, como ha dicho Gerard para felicitar a la SCBF por su excelente labor en las ciencias médicas en general.
    Lo único que lamenté fue la corta duración de ambas presentaciones y puedo constatar que la gente a mi alrededor se quedó con ganas de más.
    Por lo que se refiere a la entrada del blog comentar que me quedé un poco despistado al comentar Gerard que la convergencia trigeminoespinal no es suficiente para causar la clínica. Buscaré las referencias y me los leeré. Qué opinión tienes al respecto Gerard? Me aprovecho de tu trabajo de documentación…
    Pues nada, gracias a los que vais dejando a la Osteopatia por todo lo alto con vuestras presentaciones y con máximo rigor científico.

    Com sempre Gerard, bona feina al Blog. Una forta abraçada per tu i pel Joan!
    Eduard

    • osteobcn dice:

      Gracias Eduard por tu comentario

      Yo también quedé algo sorprendido al leer estas informaciones pero la verdad es que aparece en más de una publicación (las más recientes). La teoría de la convergencia trigeminoespinal ha estado confirmada experimentalmente en sujetos sanos y mediante bloqueos analgésicos en pacientes afectados de CC. Mi opinión es que en presencia de daño o lesión cervical estructurada el fenómeno de convergencia debe ser suficiente pero que en casos de disfunciones menores o simple alteraciones mecánicas la clínica sólo se reproduce si previamente existe una sensibilización de los núcleos implicados. No me dio tiempo a hablar de ello en la charla, pero más allá del DD entre los distintos tipos de cefaleas, en muchos de los pacientes se combinan varias de ellas (especialmente la tensional con la CC). De aquí la posibilidad de una sensibilización previa en algunos casos. Revisa especialmente la ref nº6 (Murice B. Vincent “Cervicogenic headache: a review comparison with migraine, tension-type headache, and whiplash” Curr Pain Headache Rep. 2010 June; 14(3): 238–243) Hay una buena explicación de este fenómeno.

      Gracias por venir al Congreso y por tus palabras aclaratorias

      Un Saludo

  5. LluisHortaDO dice:

    Estimados Gerard, Albert I Joan,

    Lamento no haber podido acudir a vuestra presentación. Como sabeis teniamos también la Charla de Frank Mazé y uno no tiene el don de la ubicuidad…

    De entrada agradecer la labor que haceis en defensa de la osteopatía y a ti, Gerard, que incluso cuelgues aquí, para beneficio de todos, la presentación de tu trabajo.

    Reconozco que tras “degustarla”, me ha sorprendido la lectura del primer comentario, el cual por cierto, para nada comparto.

    En mi opinión tu blog deja claras las cosas (respecto a la sempiterna discusión entre una profesión y otra) y considero que el mismo, es un regalo para todos. Un regalo mayúsculo.

    Un abrazo amigo

    LLuís

    • osteobcn dice:

      Gracias Lluis por tu comentario

      No te disculpes que ya estuvistes bien entretenido el sábado, además, haciendo una gran e importantísima labor. Gracias por tus palabras y por el trabajo realizado

      Un Saludo

  6. Lali dice:

    Gràcies Gerard i companyia. Es gratifican veure com gràcies als vostres esforços l’osteopatia pot fer petites passetes endevant i crear.se un lloc dins el sistema sanitari actual. Quina llàstima que sempre hi hagi algú que li molesti.

  7. Diego dice:

    Una vez más un tema realmente interesante el que pone Gerard encima de la mesa y espero que en futuras entradas del blog se extienda un poco más en el tema de Cefaleas.
    Como digo es un tema interesante porque en el apartado tratamiento es difícil no hablar del abordaje que haríamos a este tipo de paciente visualizando qué zonas del cuerpo pueden estar en desequilibrio cronificando la C.C.

    Me parece muy interesante el segundo punto sobre esa sensibilización central en las C.C. porque posiblemente dicte nuestro modus operandi durante las primeras sesiones. Quizás unas manos ligeras, receptivas y evitar sobre estimulación del sistema. Quizás nos indique sobre nuestros consejos al paciente a corto y medio plazo para evitar una reacción negativa, el número de sesiones antes de apreciar una mejoría sustancial…
    Finalmente, el punto siete donde dice que ninguna medicación resulta plenamente efectiva. Esto nos pone en primera línea de acción para el tratamiento de dichos problemas y así tendría que entenderlo el público.

    Para mi es un placer mirar la foto y ver a 3 profesionales de la talla de Gerard, Joan y Albert trabajando juntos en esta ponencia, no tengo ninguna duda de que lo bordasteis.

    Saludos

  8. Toni Mantas dice:

    Simplement gràcies Gerard per aquests regals que ens fas de tant en tant. És molt bonic que pensis en el bé de l’osteopatia, al mateix temps que la fisioteràpia i a més en tots els que tenim el plaer de poder seguir aquest blog.
    Una abraçada

  9. Pingback: Osteopatía y cefalea | CUERPOSANO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: