Principios osteopáticos y medicina basada en evidencia

Recientemente ha caído en mis manos el artículo “Osteopathic manipulative treatment for low back pain: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials”. Destaco este artículo pq siendo bastante reciente (año 2005) es un metaanálisis de ensayos controlados aleatorios entre 1973 y el 2001.

Un metaanálisis es un estudio que analiza e integra la información primaria disponible a partir de diferentes estudios clínicos basados en un mismo problema de salud. Es el análisis conjunto de los análisis disponibles. Los resultados de un mataanálisis  tiene un poder estadístico mayor ya que compara los resultados con los demás estudios disponibles sobre la misma materia. Una de las principales dificultades metodológicas que tienen los metaanálisis surge de la heterogeneidad de los ensayos clínicos que analiza. Por esta razón, el criterio de inclusión debe ser muy estricto. Podéis encontrar más información (en castellano) sobre la importancia de los metanálisis en ámbito de las ciencias de la salud aquí

En este caso, el criterio de selección de los artículos fue extremadamente riguroso, quedando descartados multitud de ellos y basándose finalmente en 6 ensayos. Por ese motivo, las conclusiones extraídas de la revisión sistemática pueden ser consideradas muy concluyentes. El estudio demuestra el efecto positivo del tratamiento manipulativo osteopático (OMT) en la reducción del dolor lumbar (comparado con el placebo y con una duración mínima de tres meses).

Más allá de los resultados, y analizando la metodología de investigación de los 6 ensayos seleccionados, quisiera destacar el protocolo de tratamiento aplicado. Como comenté en esta entrada del Blog, el método científico nos dice que en un estudio, la intervención debe estar protocolarizada para ser reproducible por un tercero. Este proceder, contradice los principios que rigen nuestra profesión que aplica una terapéutica individualizada y adaptada a cada caso particular. Pues bien, si buscamos en las investigaciones fruto de estudio de este metaanálisis, en el apartado “OMT protocol” encontramos “Variety of techniques”, “Low-force techniques”, “Variety of techniques, individualized to patient” y “Variety of techniques, individualized to subject”.

Todo ello me hace pensar que, teniendo en cuenta la rigurosidad del estudio, las citaciones que tiene (94) y que recoge ensayos hechos tanto en USA como en UK, es posible una investigación clínica en Osteopatía que combine la metodología de la medicina basada en la evidencia con los principios que rigen nuestra profesión.

Siendo que es tan necesaria más y mejor evidencia en Osteopatía para hacerla avanzar, tanto en el análisis crítico de sus procedimientos como en su regularización, encontrar publicado muestras de este equilibrio es esperanzador.

Acerca de osteobcn
Osteópata MSc DO. Miembro del Registro de Osteópatas de España. Co-Director de OsteoBCN Osteòpates. Director del Grup de Recerca en Osteopatia de Barcelona (@GROstBCN)

4 Responses to Principios osteopáticos y medicina basada en evidencia

  1. Lluís dice:

    Estimat Gerard,

    Gracias como siempre por tus posts.

    Si me lo permites, te diré que del estudio de Licciardone se puede sacar otra conclusión interesante (como creo que ya comentamos en su momento):

    Los estudios evaluados incluyen, como bien señalas, trabajos realizados en USA y en UK y es conocido que el concepto del “profesional de la osteopatía” es algo diferente entre ambos Países. Por el contrario, los resultados analizados fueron positivos tanto en un lado como en el otro del Atlántico…

    En mi opinión, este hecho ha sido quizás clave del actual acercamiento entre los DO’s Americanos, los médicos osteópatas europeos de la EROP y los DO’s europeos, así como una base referencial (científica) para futuros trabajos de la OMS.

    Una abraçada brother

  2. ZentroDELMAS dice:

    Excelente. Gracias por compartir.

    • Marinela Zaccaroni dice:

      Quisiera saber cuanto tiene de efectivo la osteopatia, en mi caso en un Instituto de belleza me ofrecieron diversos tratamientos combinados y entre ellos osteopatia para reducir mi abdomen y mejorar mi funcion digestiva, me dara resultado o es un placebo.
      Gracias, pero me tiene preocupada mi situacion, ademas es muy caro el tratamiento y me gustaria que me asesoraran.
      Marinela (Uruguay)

      • osteobcn dice:

        Hola Marinela

        La Osteopatía puede ser de ayuda en el tratamiento de algunos trastornos digestivos pero no es una indicación para la reducción de abdomen ni mucho menos para tratamientos de estética. El tratamiento osteopático funciona pero hay que administrarlo para lo que está indicado. A priori yo no confiaría demasiado en el tratamiento que te proponen si bien no conozco los detalles del mismo

        Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: